RECLAMACIONES MÁS TÍPICAS

También se produce una pequeña variación en el tipo de cargo más reclamado, aunque continúa siendo el CEO la figura más demandada en el 69% de los casos (se reduce en 6 puntos), pero se incrementa el porcentaje de reclamaciones a cargos muy concretos (el CFO en el 39% de los casos) o a los directivos específicos de los que procede el daño (42%).
Esto supone que cuando el perjuicio causado tiene un origen financiero, se demanda preferentemente al Director Financiero y cuando la causa se relaciona con los recursos humanos se demanda de forma concreta al Director de Recursos Humanos.

El reclamante

El primer grupo de reclamantes continúa siendo el accionista, con un 36,6%, aunque se reduce en algo más de cinco puntos respecto al año anterior. Las causas que se argumentan por los accionistas para reclamar se pueden clasificar en siete grupos:

* Estafa o apropiación indebida
* Falta de supervisión
* Falsificación de documentos
* Ausencia de información
* Mala gestión que deriva en insolvencia o mala situación en el mercado
* Pasividad en la gestión
* Delitos societarios
* Inversiones erróneas
* Sobreprecios

Aunque el número de reclamaciones presentadas como acción social es muy bajo (6,8%), el porcentaje de condenas al administrador es demoledor (75%).
Nuevos riesgos para los D&O´s


Ejemplos de reclamación D&O

Información R.C